Las tres categorías principales de usos para el ácido hialurónico son: tratamientos antienvejecimiento, suplementos nutricionales y tratamientos médicos.
Suplementos y cremas antienvejecimiento
A medida que envejecemos, el acido hialuronico contenido hialurónico en la piel cambia debido a dos factores clínicamente probados separados, la disminución de la síntesis de HA y el cambio de la concentración de la epidermis a la dermis. Estos cambios pueden dejar la epidermis agotada en el ácido hialurónico, lo que resulta en el adelgazamiento, el envejecimiento y la disminución de la humedad en la piel. Los suplementos nutricionales y los productos de belleza como Episilk ® contienen concentraciones ultra altas de ácido hialurónico para proporcionar humedad intensiva para la piel envejecida que sufre la sequedad y las arrugas. Cuando se aplica a la piel, el HA puede penetrar la superficie de la piel y reponer los niveles naturales ya presentes. Al igual que el ácido hialurónico producido en el cuerpo, el ácido hialurónico utilizado en esta forma hidrata desde la dermis hasta la epidermis, desde capas más profundas de la piel hasta la capa externa.
Suplementos nutricionales
El ácido hialurónico extraído de los peines de gallo no puede ser absorbido por el tracto intestinal. Pero, los científicos japoneses han desarrollado una técnica patentada de escisión enzimática para reducir el peso molecular del ácido hialurónico sin alterar su naturaleza química. Esto permite que el ácido hialurónico se tome por vía oral como un suplemento nutricional, cuyas variedades están fácilmente disponibles para uso comercial.
Inyecciones faciales
Las inyecciones de gel a base de ácido hialurónico son una nueva opción para el tratamiento en el punto de las arrugas faciales. Estos disparos deben ser administrados por un dermatólogo y durar hasta 4 a 6 semanas.
Tratamientos médicos
Los productos que contienen ácido hialurónico están en uso o se están investigando para ayudar en la prevención y el tratamiento de los síntomas relacionados con los trastornos del tejido conectivo tales como: fracturas, hernias, glaucoma, queratoconus, retinas separadas, osteoartritis, TMJ, prevención de cedería, reparación de vocal, reparación de vocales insuficiencia, piel arrugada, daño al cartílago y curación de heridas y ligamentos. De estos, la osteoartritis se ha convertido recientemente en un área particularmente popular para el tratamiento con HA. Los médicos han inyectado el ácido hialurónico directamente en el líquido sinovial en la rodilla como tratamiento para la osteoartritis de la rodilla durante los últimos 20 años. Sin embargo, existe un debate en curso sobre la eficacia de este tratamiento.